lunes, 30 de agosto de 2010

Opinion personal

A mi mucho no me gusto porque es muy complicado de entender, cambia de tiempo continuamente , en los dialogos no ponen los guiones para hablar y eso hacia que me confudiera y me pierda. Igualmente al princio no le encontraba conexion a los capitulos pero al finalisar de leer todo entendi la conexiòn de todo.


Juan Ignacio Pereyra

domingo, 29 de agosto de 2010

Personajes

Daniel Da Barca:

Todo lo que empieza lo quiere acabar, lo demuestra muchas veces. Siempre esta quiere del bien para todos. Trata de animar a todos el mundo. Nunca se rinde, siempre muestra fortaleza mental (manos cuando mataron a dos de sus amigos). Él trata de animar a todos con sus de palabra, logra dar esperanza a los que ya creían que no tenían salida. Aquí demuestra, que le doctor Da Barca es un hombre con mucha importancia entre los presos y que es respetado por los demás. D Barca tiene una capacidad hepática destacable, tiene vocación de doctor yactitud de ponerse en el lugar del otro.

Marisa Mallo:

Está siempre pasando las dificultades para poder lograr su objetivo: estar con D Barca. Hace todo lo que puede para poder estar con el doctor, lo visita en todos las carceles donde estuvo preso. Trata de ayudarlo siempre, siempre tiene la esperanza de que llegaría el día en que se reunirían nuevamente.
Tampoco pierde la esperanza de casarse con él. Ella quería hacerlo pesar de que sabía que podían fusilar a DA Barca como había echo con muchos preso.



Herbal:

Herbal quería que Marisa Mallo se fijara en él. La conocía desde muy pequeño. Siempre quería estar como guardia de cada una de las cárceles donde Da Barca era prisionero. Para poder ver a Marisa cuando llegara a visitar a Da Barca. Por eso salvo al doctor en algunas ocasiones, porque sabía que si Da Barca moría Marisa nunca más volvería.
El día que cambiaron a Daniel para Coruña, Herbal pidió a su jefe un cambio. Diciendo a que su hermana era maltratada por su esposo.
A pesar de todos los intentos de Herbal para estar cerca de Da Barca y estar cerca de Marisa. Herbal se dio cuenta de que no podía estar con ella, lo notó cuando Da Barca y Marisa se encuentran en la estación de Coruña y se abrazan fuertemente y nadie podía separarlos.
Después de eso Herbal cambio de actitud, dejó de lado su obsesión por Marisa e hizo un gesto de humanidad. Hizo una noche de bodas para el doctor y su esposa aunque la hiciera porque el srgento garcia fuera sobornado por el doctor i le diera una parte a Herbal.
Finalmente Herbal cede y deja de quererla, lo hace para ser considerado por ella y para hacerle un bien. Con la esperanza de ser amigos algún día.
Cuando se le aparecía el pintor Herbal se portaba bien y cuando le hablaba el Hombre de Hierro Herbal se portaba mal.


Pintor :
El pintor tenia un hijo .Él estaba encarcelado en la cárcel de Compostela por haber tirado piedras a la casa de uno de los de Hittler. El lápiz le había llegado de un carpintero que le conocía y se lo había dado. El tío de herbal quería asesinar al pintor que era su socio pero cuando lo vio no pudo, y lo hizo herbal
Le apóyela pistola en la sien y le revente la cabeza
Cuando mato al pintor herbal cogió su lápiz de carpintero.
.El pintor después e ser asesinado por herbal siguió a herbal en su subconsciente porque Herbal estaba muy arrepentido de lo que había hecho.
El pintor ayudaba a Herbal a resolver alguno problemas como cuando envió a da barca a Coruña.

Resumen - El lápiz del carpintero

El libro comienza con la entrevista de Carlos Sousa al doctor da barca que se encuentra exiliado en Méjico. Durante esta entrevista el doctor le hace muchas preguntas a Carlos Al final Carlos le pregunta como conoció as u mujer y el doctor le dice que la conoció en un acto republicano pero que ya la había visto antes. Cuando la conoció el doctor le contó una historia y ella se queda asombrada.
En el segundo capitulo aparece Herbal que se encuentra en su club de alterne. Herbal no hablaba mucho, Manila era una superiora de las chicas que depende como fuera el día las trataba bien o mal. Maria de Vistaçao había venido nueva de una isla del atlántico sin papeles. Enfrente del club había un cementerio de coches. Herbal y Maria dormían en la misma habitación pero no-se sabio si eran parejas. El club abría al anochecer y cerraba por el día. Maria de Vistaçao bajo al local a tomarse un zumo, mientras Herbal dibujaba con un lápiz de carpintero.
El tío de herbal tenia que matar a un socio porque no-tenia mas remedio, la tenia que hacer para que no sufriera, pero cuando lo vio el tío de Herbal no pudo matarlo y lo hizo Herbal le puso la pistola en la sien y le disparo. Después Herbal se acordó del lápiz que llevaba en la oreja.El director de la prisión fue a soltar al pintor. El pintor no sabia nada del guardia Herbal. Herbal sabia que el pintor había tirado piedras a casa de uno de Hittler.
Después fueron trasladados a la cárcel de Flacona.donde havia mucho frió. El doctor Da Barca dice que la risa la invento el chimpancé cuando vio al homo erectus y también explico porque creía en la Santísima Campaña.El pintor había conseguido el lápiz de carpintero que había pasado por diferentes carpinteros. Después estaba haciendo retratos de la gente les buscaba los defectos y después los comparaba con los personajes del Pórtico de Gloria donde Herbal solo había ido un par de veces una de pequeño y otra de uniforme.
El pintor fue a pintar a los locos del manicomio, cuando iba a salir se dio cuenta que estaba encerrado y no podía salir entonces un señor de trajeado que era el doctor Da Barca le explico una broma y le acompaño a la salida. Así es como el pintor conoció al doctor. Herbal le había sido asignado una misión de seguir al doctor da barca y escribir todo lo que hacia, después le dio el informe al sargento landesa y lo estuvieron leyendo.Herbal fue junto con cuatro guardias más los que detuvieron al doctor lo detuvieron en la puerta de su casa, el doctor se resistió y le ayudaron unas tejerás pero herbal le dio un culatazo en la cabeza y se lo llevaron.
El doctor Da Barca tenia novia era Marisa Mallo era la mujer más hermosa del mundo.
Herbal era hijo de labradores pobres. En su casa había muy pocas cosas bonitas, la recordaba sin nostalgia llena de humo y moscas la casa apestaba a estercolero y a gas de carburo. Había dos cosas que recordaba como si fueran tesoros una su hermana pequeña, Beatriz, una niña de pelo rubio y ojos azules y la otra era la caja de joya de su madre.Venían en el coche de pasear al pintor y todos venían bebiendo coñac pero Herbal no quería todos se rieron del. El pintor iba pintando el Pórtico de la Gloria.En la cárcel Marisa le llevaba la comida al docto y le iba pasando un revolver a trozos el primer día le dio el tambor el segundo la pistola y el tercero las balas, Herbal la dejaba pasar pero sabia que llevaba el arma y el tercer día le cambio las balas por unas incompatibles Cuando llego la comida a Da Barca no pudo hacer nada porque las balas no servían. Vino gente ha ver al doctor da barca pero herbal no les dejo pasar.
Herbal entra en el despacho del director y puso el nombre del doctor en el papel de traspasos a la cárcel de Coruña lo puso porque se lo dijo el pintor.
Después fue a ver al sargento landesa y le pidió el traspaso al a Coruña porque su hermana vivía ahí y su marido le pegaba. Antes de eso le había dicho a Marisa que habían traspasado a al doctor a Coruña.
En la cárcel de Coruña había muchos presos. Los presos eran llevados al campo de Rata para ser fusilados, Herbal estaba en una torre de vigilancia y el pintor le dijo que tenia que ir voluntario para fusilar la noche siguiente también le dijo que dejara que el doctor y Marisa se tocaran. La noche siguiente el doctor da barca iba en el pelotón de fusilamiento, Herbal le dijo que prefería no hacerlo y esperaron que hubiera oscuridad par dispara, cuando dispararon todos Herbal se lo llevo porque la voz del pintor se lo dijo.
Al siguiente día también fueron a por el doctor y le preguntaron a Herbal por él, Herbal mintió diciendo que el doctor era otro pero el doctor salió y dijo que era él.
Entonces Herbal se lo llevó y le pego un tiro en la boca y lo dejo tirado en la playa medio muerto. Una señora y el doctor Solanas fueron a curarlo.
En al prisión se ayudaban a quitar los piojos y las garrapatas Cuando el doctor se recupero le hicieron un consejo de guerra y fue condenado a muerte pero hubo una campaña internacional para que no lo mataran. Cuando le hicieron otro juicio el doctor explicó como vivía en la cárcel y también explico la historia de Dombodan.
Al final el doctor le quitaron la pena de muerte y le pusieron cadena perpetua. Los presos de ayudaban unos otros. Se había hecho una administración dentro de la cárcel y los presos habían mejorado la calidad de vida. Los viejos republicanos eran como un parlamento y los jueces de la paz. El hospital de los presos era el Doctor Da Barca incluso él medico oficial Solanas él hacia caso. Un día un inspector de enfermería se le cayo la pistola delante de los presos y Da Barca le dijo que se le había caído. Herbal lo vio porque estaba allí para vigilar a Gengis Khan un preso peligroso. Cuando el doctor dijo lo de la pistola Gengis dijo que tenia muchos huevos y partir de ahí se convirtió en una especie de guardaespaldas del doctor .
El doctor Da Barca estuvo unos días deprimido porque habían fusilado as sus mejores amigo s Dombodan y Pepe Sánchez.El doctor estuvo tres días durmiendo, estuvo vigilado por Gengis.Cuando el doctor se levanto le dijo a Gengsi que lo invitaba a comer, Gengis le dijo lo que le apetecía y el doctor le dijo que cerrara los ojos y pensare en la comida que quería pero en realidad estaba comiendo la comida de la cárcel, todos al ver como disfrutaba Gengis hicieron lo mismo. Después Gengis se despertó a causa de su propio eructo El pintor estaba hablando con herbal y le decía que el mar era imposible de pintar Cuando no estaba el pintor aparecía el Hombre de
Hierro que le decía a herbal como sé tenia que comportar
Herbal tuvo un sueño muy extraño con su tío el carpintero Nan, la muerte le vio cuando iba montado en la bici de su hermana y herbal asustado recurre al lápiz de carpintero y la muerte desapareció.
Después se fue a cenar a casa de su hermana y su cuñado que la maltrataba, cuando acabo la cena el marido de su hermana, Zalo Puga, le dijo que Herbal estaba deseando matarlo a él pero que no lo hacia porque no tenia huevos.
Entre el penal y la ciudad había unos peñascos, durante las horas de patio se veían mujeres. Otro día había niños que jugaban a la guerra empuñando un palo como espada después los utilizaron como fusiles y cuando les daba se dejaban caer por la colina un se acercó mucho a la cárcel y se quedo mirando a herbal y el niño le apunto con el palo como si fuese a dispararle entonces Herbal para asustarlo cogió su fusil y le apunto el niño salió corriendo. Herbal soltó el arma y noto que le faltaba aire el Hombre de Hierro había echado al pintor. Después hubo un discurso de un capellán sobre la victoria de Franco. Los presos no estaban de acuerdo y empezaron a toser en señal de protesta. Herbal después denunció al doctor porque el hombre de Hierro
Se lo dijo. El doctor fue encarcelado en una celda incomunicada Herbal fue ascendido a cabo. Herbal a causa del Hombre de Hierro se portaba muy mal con lo presos y mucha gente lo odiaba. A la mañana siguiente cuando se despertó Herbal noto que no podía respirar fue a la celda del doctor y después salió fuera a tomar aire puro cuando respiro noto que el pintor volvía y se sintió mejor.
Marisa volvió a la Aracucia .Los perros le esperaban para darle la bienvenida Benito mallo el abuelo de Marisa se había hecho rico con el contrabando de todo tipo de productos en l frontera .Compro la Aracucia por mucho dinero una familia de Madrid que solo iba en verano y en navidad. En la Aracucia había una biblioteca muy valiosa y grande, Benito se empezó a interesar en la poesía. En un banquete recito muchos versos y incluso recito uno de su propia cosecha. Marisa fue a pedir un favor a Benito Mallo , Marisa quería que como en Navidad iban a dar indultos que le dieran uno a da barca par que estuviera con ella. Benito dijo que habría querido matar a ese doctor por eso el favor que le iba a hacer era quitarse del medio.pero benito le dijo que irían a la estación de Coruña.
El reloj de la estación de Coruña siempre esta para, el niño que vendía los periódicos vio como venia un vagón y de dentro salían hombres y unos guardias que contaban a los presos. Después llegaron do señoras el niño estaba seguro de que le iban a comprar periódico pero las señoras se quedaron mirando a lo s presos y el niño les dijo que era un tren de tuberculosos entonces la señora (Marisa mallo) fue corriendo abrazo a aun preso(Da Barca) después salió un guardia(herbal) y detrás un sargento que lo separo, Herbal los volvió a contar apuntándolos con el lápiz de carpintero.
Herbal vio como se abrazaron en la estación asta que el teniente lo separo Herbal dice que solo los había visto abrazarse así una vez a parte de esa Después herbal le explico a Maria de Vistaçao lo que había pasado en el tren de tuberculosos y también explica que ayudo a levantarse al doctor porque el pintor se lo dijo.
Herbal estaba enfermo pero no se lo decía a nadie observaba lo que decían las doctores y lo s síntomas que tenían lo preso. Gengis trajo una bolsa de castaña y una cartera herbal se quedó unos billetes de la cartera y le dio el saco de castañas al doctor.El doctor Da Barca estaba escribiendo una carta de amor a Marisa mallo y los demás presos le ayudaban a escribirla. Marisa y el doctor se casaron por poderes.
Herbal siempre miraba las cartas del doctor da barca y un día la madre Izarne le vio y le envió al infierno. El inspector Arias le dijo a Herbal que nunca se cruzara con en el camino de una monja.Herbal sabía que la madre Izarne también había enviado al infierno al doctor Da Barca.Un día el inspector Arias se llevó al doctor Da Barca, el doctor volvió al cabo de tres días muy delgado y entonces el doctor fue enviado a las islas San Sino (Galicia) y Herbal fue su sombra otra vez fue con él.
El doctor se despidió de todos los presos y se fueron entren asta a Coruña haciendo una parada en Madrid. Cundo llegaron a la estación de Coruña se encontraron con Marisa que lo estaba esperando se quedó con ello asta que llegaron a Vigo. Después Da Barca y el sargento García estuvieron hablando y el sargento se acerca a Herbal y le dio dinero del soborno que le había hecho Da Barca para que el y Marisa pudieran pasar una noche junta.
Por la mañana cogieron el embarcadero y se despidieron de Marisa y cundo iban en la barca el doctor le dijo a herbal que lo que padecía no era tuberculosis era del corazón.
Herbal le explico a Maria de Vistaçao que el doctor Da Barca y Marisa era lo mejor que le había pasado en la vida. Depuse herbal cogió el lápiz de carpintero y dibujo una cruz en una esquela del doctor Da Barca Marisa Malo y sus dos hijos. Después explicó a Maria que después de volver de las islas fue a Coruña a visitar a su hermana y que le pego tres tiro a Zalito Puga y lo metieron en la cárcel donde conoció al hermano de Manila y a Manila y que asta aquí allegado. Después el pintor volvió a y le dijo que le regalara el lápiz Maria y el se lo regalo después se fue a fuera tomar aire y vio que la muerte se le aparecía y no podía hacer nada porque no tenia el lápiz.

Manuel Rivas - Biografía


Nacido el 24 de octubre de 1957 en la calle Marola del barrio coruñés de Montealto. Estudió secundaria en el IES Monelos. Desde hace muchos años vive en Vimianzo. La totalidad de su obra literaria se desarrolla en lengua gallega, aunque también escribe artículos periodísticos en castellano. Su libro de cuentos ¿Qué me quieres, amor? ("¿Que me queres, amor?") (1996, 1997 en castellano) incluye el relato La lengua de las mariposas ("A lingua das bolboretas"), en el que se basó la película homónima. Su obra se completa con los libros de relatos Ella, maldita alma ("Ela, maldita alma") (1998), La mano del emigrante (2002), y Las llamadas perdidas (2003).
Es autor de tres novelas cortas: Los comedores de patatas ("Os comedores de patacas") (1993), El lápiz del carpintero ("O lápis do carpinteiro") (1998), Premio de la Crítica española, llevada al cine por Antón Reixa, y En salvaje compañía ("En salvaxe compaña") (1995), que ha sido reeditada con correcciones del autor en 2004. Sus últimas obras son El héroe (2005), teatral; Los libros arden mal (2006), una novela y Os Grouchos (2007), un ensayo periodístico. Junto con Suso de Toro es la cabeza visible de una generación de narradores gallegos con amplio eco de crítica y público en España.
En cuanto a su obra periodística, buena parte de sus mejores reportajes están compilados en El periodismo es un cuento (1998), usado como libro de texto en numerosas facultades de Ciencias de la Información, así como en los volúmenes "Toxos e flores" (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004).
Sus trabajos poéticos están recogidos en la antología El pueblo de la noche, "Do descoñecido ao descoñecido" y "Mohicania revisada".
Periodista desde los quince años, ha colaborado con diversos medios de prensa, radio y televisión. En la actualidad escribe en el diario El País. En octubre de 2003 participó, junto con Xurxo Souto, en la reinauguración[1] de la emisora comunitaria Cuac FM (La Coruña), de la que ambos se convirtieron en padrinos y socios de honor.
Comprometido con su país y su realidad, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige, participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis.
Está casado con María Isabel López y Mariño y tiene dos hijos, un hombre y una mujer. El hijo, Martiño Rivas es actor, y actualmente trabaja en la serie de Antena 3, El internado.